Plataforma

 


El Festival Internacional de Cine de Valdivia lleva 22 años formando parte de una matriz de desarrollo cultural, artístico y social de Chile, gracias a la visión y apoyo que le brindan año a año diversas instituciones que conforman la plataforma sobre la cual se organiza cada versión de este certamen.

Universidad Austral de Chile

El FICVALDIVIA es organizado por la Universidad Austral de Chile, casa de estudios superiores que posee el espacio de más larga data en nuestro país dedicado a la exhibición y promoción cinematográfica, el Cine Club UACh, lugar donde el festival se originó en 1993.
En palabras del Rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo, la trayectoria del FICVALDIVIA “es el resultado del trabajo cooperativo y con visión de largo plazo de todos los que se han comprometido con su desarrollo: Universidad, Gobierno local, regional y nacional, actores públicos y actores privados, han hecho posible que este consorcio de instituciones y personas haya podido trabajar tras objetivos compartidos. FICVALDIVIA es hoy de la comunidad de Los Ríos y de la comunidad nacional, un espacio para las artes audiovisuales, abierto a nuevos lenguajes, a nuevos realizadores y a nuevas conversaciones necesarias para una ciudadanía cada vez más exigente”.

Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia

El Festival es producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), organismo sin fines de lucro y actor cultural independiente y consolidado en la Región de los Ríos. Al ser una organización ciudadana, sus intereses y objetivos buscan aportar a la reflexión sobre la sociedad y el mundo que estamos construyendo, rescatando nuestra propia historia e identidad, de la mano de la comunidad y las organizaciones sociales. Hoy en día el CPCV forma parte de importantes instancias, como el Comité Directivo del Programa Estratégico Regional “Valdivia Ciudad Innovadora, Sustentable y Creativa” de CORFO, y del Comité Asesor Valdivia Capital Americana de la Cultura 2016.

El Directorio del CPCV ha declarado su compromiso con la cultura y el sector creativo: “El FICVALDIVIA nos invita a un espacio de encuentro e integración. Encuentro de nuestras diversidades e integración de ideas comunes que permitan replicar alianzas y desarrollar otras nuevas para que los creadores y gestores culturales tengan espacio, apoyo y reconocimiento. Procesos que vayan impulsando las industrias de la creación, que se visualizan como un aporte muy concreto a la construcción, pero también renovación, de la identidad económica de la Región”.

 

Aliados Locales y Regionales

La Ilustre Municipalidad de Valdivia es otro aliado que ha acompañado al FICVALDIVIA a lo largo de su historia, pues lo reconoce como un importante evento que ya es parte del patrimonio cultural intangible de la Ciudad de los Ríos, un festival que le ha otorgado una identidad a esta ciudad austral y junto con esto, al país. Omar Sabat Guzmán, Alcalde de Valdivia, señala que “ya son más de 20 años de una verdadera tradición cinematográfica a orillas del Calle – Calle, una edad que nos habla de madurez y experiencia que han permitido trascender en el tiempo y transformar al FICVALDIVIA en “la fiesta del séptimo arte” por excelencia a nivel país. Hitos como nuestro Festival nos permitieron postular a Valdivia al Bureau Internacional de Capitales Culturales, consiguiendo ser designados como Capital Americana de la Cultura para 2016”.

El Gobierno Regional de Los Ríos es otro actor relevante y un aliado importante para la organización del FICVALDIVIA. En palabras del propio Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, “en más de dos décadas de desarrollo, el Festival de Cine de Valdivia se ha convertido en una muestra que crece cada año, alcanzado niveles que sobrepasan nuestras fronteras regionales e incluso nacionales. Sin duda hablamos del evento cinematográfico más importante de Chile y que cuenta con gran prestigio internacional”.

Otro de los aliados del FICVALDVIA es la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos, CODEPROVAL, una corporación privada, pluralista, sin fines de lucro, y que busca potenciar el desarrollo de la Región de Los Ríos, promoviendo la participación ciudadana en el quehacer local y regional junto a los gremios, universidades y sector empresarial. Vinculando el sector privado con el público, generando las instancias de consenso para lograr el desarrollo económico, social y cultural de la región. Codeproval está integrada por empresas, instituciones, gremios, universidades y personas naturales.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

El FICVALDIVIA no sería posible, dada su envergadura, sin el financiamiento otorgado por el Fondo de Fomento Audiovisual del CNCA, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, institución gubernamental que a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, ha apoyado y destacado el notable grado de acuerdo entre las autoridades de Los Ríos para haber llevado este certamen cinematográfico a su actual nivel, cumpliendo no sólo con objetivos de la región sino también con las políticas del sector audiovisual fijadas por el Consejo del Arte e Industria Audiovisual (CAIA), que ha apoyado sostenidamente el evento durante más de una década.
El objetivo del CAIA es el desarrollo, fomento, difusión, protección y preservación de las obras audiovisuales nacionales y de la industria audiovisual, así como la investigación y el desarrollo de nuevos lenguajes audiovisuales.