Películas Destacadas

 


Las Películas del FICVALDIVIA

El Festival Internacional de Cine de Valdivia se ha consolidado como un lugar de exhibición único y privilegiado para descubrir aquellas joyas que se ven por vez primera en nuestro continente, siendo una instancia que no replica la selección oficial, ni las retrospectivas y focos de ningún otro festival latinoamericano.

A continuación presentamos algunos films ganadores en Nuestro Festival que tras iniciar su palmarés en Valdivia, recorrieron un sinnúmero de certámenes internacionales, cosechando importantes premios:

  • 2007: gana “Still Life” de Jia Zhang Ke, el cual es galardonado en Locarno 2010 con el premio Gran Maestro del Cine, siendo el director más joven en obtener dicho honor.
  • 2008: gana “Aquele Querido Mes de Agosto” de Miguel Gomes, quien obtiene además el premio de la crítica. Son los dos primeros galardones que obtiene en el mundo. Luego ganaría más de 15 reconocimientos internacionales, incluyendo premios en Viena, Bafici, Las Palmas y Guadalajara. “Aquele Querido Mes de Agosto” fue la candidata de Portugal al Oscar 2009.
  • 2009: gana “La Pivellina”, de Tizza Covi y Rainier Frimmel, quienes obtienen además el premio del público. Son el tercer y cuarto galardón que recibe en el mundo. Luego ganaría más de 20 premios internacionales, incluyendo Gijón, Kiev, Angers, Mumbai y Roma. “La Pivellina” fue la candidata austriaca al Oscar 2011.
  • 2010: gana “Verano de Goliat”, de Nicolás Pereda, quien obtiene además el premio de la crítica, siendo estos el segundo y tercer premio que la película obtiene en el mundo. La película obtuvo su primer reconocimiento en Venecia, ganando la segunda sección en importancia (Orizzonti). Pereda es posteriormente objeto de retrospectivas en México y Colombia y selecciones oficiales en Toulouse, Bafici y Chicago.
  • 2011: gana “Nana”, de Valerie Massadian, siendo el segundo premio que la película obtiene en el mundo. La película obtuvo su primer reconocimiento en Locarno, ganando el premio a la mejor opera prima (premio a primeras películas). La película posteriormente fue parte de las selecciones oficiales en Las Palmas, Riviera Maya, Bafici, Belfort y Rotterdam.
  • 2012: gana “De Jueves a Domingo”, de Dominga Sotomayor, siendo la primera película chilena en obtener el máximo galardón desde el año 2004. La película ganó los festivales de Rotterdam, Indie Lisboa, New Horizons de Polonia, Cines del Sur de Granada, entre otros.
  • 2013: gana “E Agora? Lembra-Me” de Joaquim Pinto, siendo en segundo premio que la película obtiene en el mundo. La película obtuvo su primer reconocimiento en Locarno, y posteriormente fue parte de las selecciones oficiales en New York, Mar de Plata, Hamburgo, DocLisboa, Montreal, Bilbao, entre otros.
  • 2014: gana Waiting for August, de Teodora Ana Mihai, film que también obtuvo reconocimientos en Visions du Reel, Hot Docs, Karlovy Vary y que actualmente ya ha recorrido más de 20 festivales internacionales.