Nuevas secciones programáticas del FICVALDIVIA buscan consolidar lazos regionales

 

TRAIN TO BUSAN_YEON SANG-HO_PHOTO10

Junto a las secciones competitivas, a las galas y a la abundante programación paralela, el 23º FICVALDIVIA ha incorporado nuevas secciones que ponen en relevancia la contingencia de la región y los gustos cinéfilos

En virtud de afianzar los vínculos con la sociedad, atender urgencias sociales presente en la población y atraer a nuevos públicos, este año FICVALDIVIA ha sistematizado cinco focos para públicos segmentados, buscando expandir una reflexión sobre lo contingente a través del audiovisual.

Si bien el festival había efectuado experiencias aisladas de emisiones de trasnoche, este año instituyó a través de la sección Nocturama, la opción de exhibir una película reciente programada para paladares más bizarros y fanatizados.

Con ese objetivo se programó la cinta coreana Train to Busan, un filme de suspenso que se inicia tenuemente como el drama de un padre divorciado que acepta llevar a su hijo en tren hasta Busan donde vive su madre.  Su tranquilidad y la de los pasajeros se rompe cuando un zombie ingresa también en el tren y comienza a infectar a los viajeros a lo largo del trayecto.

Dirigida por Yeon Sang-ho, Train to Busan se estrenó en el Festival de Cine de Cannes y obtuvo dos premios en el Fanatasia Film Festival de Montreal.

Muestras con la Universidad Austral de Chile

03_MP-UACH_03_EDUKATOR

El cumplimiento de los 60 años de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile motivó a FICVALDIVIA a generar una sección especial de programación que fue curada por autoridades y académicos de esa facultad. El hilo conductor de las películas elegidas fue reflexionar sobre los diversos movimientos sociales que han tenido a los estudiantes como principal motor, tanto en Chile como en otros países.

Con ese foco la selección de títulos incluye El Grito, de Leobardo López Arretche, documental pionero en esta suerte de subgénero, que registra las manifestaciones estudiantiles iniciadas en julio de 1968, en el entorno de la UNAM y organizadas por el Consejo Nacional de Huelga, que como tantas otras fueron fuertemente reprimidas por el aparato gubernamental y que serían la antesala para la Matanza de Tlatelolco en octubre de ese año.

Actores Secundarios, de Pachi Bustos y Jorge Leiva, expone las ya célebres manifestaciones estudiantiles de mediados del 2000, emparentando ese movimiento con tradición popular movilizadora desplegada a partir de mayo de 1983.

Los Edukadores, película alemana que bien puede ser una fábula moralizante, similar a la también alemana La Ola, habla de una pareja de amigos que realizan actos de ocupación de casas de familias adineradas para hacerlos sentir inseguros frente a la protección del sistema. La práctica, que se inicia como un juego, termina enredándose y derivando en un asunto criminal.

La muestras programada por la Facultad de Filosofía y Humanidades concluye con La Revolución de los Pingüinos, cinta documental sobre las protestas estudiantiles de 2007 y 2008.

Con una mecánica similar a la anterior, la Facultad de Arquitectura y Arte de la UACH programó una sección especial dedicada a las relaciones entre cine y música, las artes visuales y la arquitectura. En ese marco destaca la exhibición de El Arte de Acción en Chile (2016), de Gonalo Ravanal –primera parte de una serie sobre las diversas plataformas de acción de arte generadas entre 1973 y 1987–, y de Un Pájaro Migratorio, Historia Improbable de un Piano (2016), de Juan Romero Früh y Anne Romero, sobre los elementos históricos y familiares envueltos en la cuidadosa tarea de restauración de un piano de cola, junto a los cuales se mostrarán los filmes En Busca de Pancho (2010), de Christopher Bisset, y A Escala Humana (2012), de Andreas Dalsgaard.

 

Cine Melómano

La sección Cinemus funciona como contexto para exponer el trabajo reciente de bandas y solistas locales, que se presentarán en vivo durante los días del festival, y complementarlas con la difusión de películas musicales. En este último eslabón se exhibirán, entre jueves y sábado, los filmes La Sombra del Canto, sobre el movimiento musical de fines de los setenta conocido como Canto Nuevo; la primera película del comediante Bombo Fica, Como Bombo en Fiesta, y Bichos Raros, adelanto de la serie de 13 episodios coproducida entre Argentina y Chile que se grabó en Valdivia bajo la dirección de Cristián Jiménez (Ilusiones Ópticas, Bonsái, Vida de Familia).

 

Películas por Sección

60 años de la Facultad de Filosofía y Humanidades:

- El Grito, de Leobardo López Arretche. México. 1968. 120’

- Actores Secundarios, de Jorge Leiva y Pachi Bustos. Chile. 2004. 82’

- Los Edukadores, de Hans Weingartner. Alemania. 2004. 127’

- La Revolución de los Pingüinos, de Jaime Díaz Lavanchy. Chile,. 2008. 85’

 

Muestra Facultad de Arquitectura y Arte:

- En Busca de Pancho, de Christopher Bisset. Sudáfrica. 10’

- La Escala Humana, de Andreas Dalsgaard. Dinamarca. 2012. 83’

- El Arte de Acción en Chile, de Gonzalo Rabanal. Chile. 2016. 59’

- Un Pájaro Migratorio, Historia Improbable de un Piano, de Juan Romero Früh y Anne Romero. Chile. 2016. 75’

 

Cinemus:

- La Sombra del Canto. Chile 2016.

- Bichos Raros. Chile-Argentina, de Cristián Jiménez. 2016.

- Como Bombo en Fiesta, de Pato Pimienta. Chile, 2016

 

Nocturama:

- Train to Busan, de Yeon  Sang-ho. Corea del Sur. 2016. 118’