Mujeres cineastas se apoderan de FICValdivia

30165308842_2cb3cafec9_k

Valdivia, 12 de octubre de 2016. Con un conversatorio sobre las mujeres en el cine comenzó la tercera jornada de la fiesta cinematográfica en Valdivia, donde participó la directora de la película “Rara”, Pepa San Martín; la cineasta argentina invitada María Alché, la directora de la película “Territorio”, Alexandra Cuesta; la cineasta iraní Roya Eshraghi y la directora de Georgia Salomé Jashi de “The Dazzling Light of Sunset”. Durante la sesión las directoras contaron su experiencia como mujeres de la industria cinematográfica, donde intercambiaron sus opiniones e interactuaron con el público.

“Me parece que si hay un encasillamiento de que si eres mujer latinoamericana entonces vas a hablar de ciertas cosas, entonces como que te ponen en un casillero por ser mujer. A mi muchas veces me señalan que mis personajes son femeninos, pero a un hombre nunca le señalan que sus personajes son masculinos” contó María Alché.

Salomé Jashi comentó acerca de la situación de las cineastas en su ciudad. “En la Georgia la mayoría de los documentalistas son mujeres, así que somos una comunidad muy pequeña, nos conocemos, somos amigas y nos apoyamos, no de una manera formal pero nos apoyamos de una manera informal, pero nos impulsamos unas a otras en este mundo dominado por hombres”.

Roya Eshraghi respondió a una pregunta del público: ¿Existe el cine de mujeres? “Yo no me siento muy cómoda tratando de encasillarme en decir bueno yo hago cine de mujeres, porqué tenemos que decir cine de mujeres, ¿acaso algún hombre dice yo hago cine de hombres? ¿Hay una asociación de hombres cineastas?

Por el contrario Pepa San Martín afirmó “Yo prefiero ser una mujer activista, yo sí hago cine de mujeres y no me siento encasillada, porque es lo que soy y me enorgullece”.

Por la tarde en la sala Cine Club se exhibió la segunda función de la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes donde se presentó “O Voo”, “El Hombre Aficionado”, “Hemosestadopeor”, “Amazonas”, “Merodeo” y “La Noche Cuesta Arriba”.

Antes de su regreso a Costa Rica, Roya Eshraghi presentó en la sala de Cineplanet la retrospectiva de sus películas como cineasta invitada del festival. El público asistente tuvo la oportunidad de disfrutar cortometrajes como: “Rememberance”, “Lorenza, la Radio y tú”, “Nada ni Nadie” y “El Árbol”.

“Mi primer cortometraje lo hice en el décimo aniversario de la muerte de mi hermano, yo perdí a mi hermano justo antes de salir de Irán a los 15 años y a él gustaba mucho el cine. Había escrito muchos cortometrajes, así que en su décimo aniversario quería realizar uno de los cortos que el mismo había escrito y luego de eso decidí seguir por este camino” comentó su experiencia como cineasta.

A las 20:00 se presentó a sala llena “El viento sabe que vuelvo a casa” del director chileno José Luis Torres Leiva en la selección Gala del festival. Presentó su película junto a su protagonista Ignacio Agüero, reconocido documentalista nacional. La cinta retrata el viaje de Agüero a Chiloé en buscar de los lugares para su próxima película donde desapareció una pareja de novios en los años 80’s en los bosques de la Isla Mellín sin dejar rastro.

“Durante la filmación estuvo siempre una suerte de dualidad del cine dentro del cine. Y creo que era importante tenerla porque nos permitió adoptar una dinámica muy provechosa, ya que fuimos descubriendo la película ahí mismo, mientras la hacíamos. Había un guión pero no lo respetamos”.

A las 23:00 horas en el Aula Magna se estrenó la nueva sección del festival “Nocturama” presentada por el director del festival Raúl Camargo. La única película escogida para esta sección fue “Train to Busan” del coreano Yeon Sang- Ho. La película fue estrenada en el Festival de Cannes este año y hasta el momento es la película coreana más taquillera del año.

La historia se centra en Corea, donde un brote viral misterioso pone al país en estado de emergencia. Sok-woo y su hija Soo-ahn se suben al tren KTX, el más rápido que une los 442 km que separan la ciudad de Seúl con la de Busan, pero justo en ese momento se sube una pasajera que está infectada con el virus, haciendo que todo se transforme en un desastre apocalíptico lleno de Zombies, donde al finalizar el viaje tendrán que enfrentar a una ciudad repleta de estas criaturas y sobrevivir.

Mira las fotos aquí:
Día 3 FICValdivia