En el Teatro Municipal Lord Cochrane se conmemorará el Día del Cine Chileno

1611_CineChileno_afiche_web

 

  • La actividad se realiza cada 29 de noviembre en distintas ciudades de nuestro país en recuerdo de la detención y posterior desaparición de los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno.

  • “Como me da la gana II” de Ignacio Agüero y “Venían a buscarme” de Álvaro de la Barra se exhibirán durante la jornada de homenaje. Durante la ocasión De la Barra presentará la película en el Lord Cochrane y participará de un foro de preguntas y respuestas.

En el marco de las actividades de conmemoración del Día del Cine Chileno que se realizan en todo Chile, desde las 18 horas del próximo 29 de noviembre se vivirá en el Teatro Municipal Lord Cochrane se realizará una jornada doble con dos películas documentales recientemente estrenadas en la pasada versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

La actividad gratuita se realiza en conmemoración por la desaparición de los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno quienes eran pareja hasta el momento de su detención, un día después de haber vivido el estreno de “A la sombra del sol”, película en el que ambos trabajaron y se conocieron.

Jorge Müller trabajó en destacadas realizaciones nacionales entre ellas en el documental de Patricio Guzmán, “La batalla de Chile” y “La expropiación” y “Realismo socialista”, de Raúl Ruiz.

En tanto la actriz y cineasta Carmen Bueno participó también con Patricio Guzmán, “El Primer Año”, “La Tierra Prometida” de Miguel Littin, además de la producción de programas infantiles para la televisión durante la época de la Unidad Popular.

Raúl Camargo, director del Festival Internacional de Cine de Valdivia señaló la importancia de esta jornada. “Para nosotros es fundamental rescatar esta fecha conmemorativa e instalarla a nivel colectivo como el día dedicado al cine chileno. En ese sentido el CPCV junto a la Cineteca de la Universidad de Chile han comandado estas acciones de reivindicación del verdadero sentido de este día por sobre otras instancias celebratorias realizadas en otras fechas por asuntos comerciales y estamos muy contentos que a esa labor se estén sumando cada vez más otros agentes culturales”, resaltó.

La primera exhibición será a las 18:00 horas con el documental “Como me da la gana II” del cineasta Ignacio Agüero. La realización es un remake del documental que Agüero hiciera hace 30 años en el que el cineasta interrumpía los rodajes y le preguntaba a los realizadores al respecto de las condiciones en el que ellos filmabas (plena dictadura militar). En esta segunda parte, el director ocupa la misma técnica para indagar en la cinematografía actual.

Al respecto de esta fecha Agüero explica que es necesario conocer más sobre nuestra propia historia cinematográfica y social. “Cómo es posible que a 43 años de la detención y asesinato de Jorge Müller y Carmen Bueno no sepamos nada de esto, siendo que la historia nos dice que hay quienes sí saben. Por ahora los podemos homenajear y recordar a través de esta fecha significativa. Personalmente dedico esta exhibición especial a la memoria de estos dos cineastas de nuestro país, pero creo que el 29 de noviembre debería ser un momento para exhibir todas las películas en las que ellos trabajaron.”

A las 20 horas en tanto será el turno del documental “Venían a buscarme” del realizador Álvaro de la Barra hijo de Alejandro de la Barra y Ana María Puga militantes del MIR y quienes fueron acribillados en la vía pública el 3 de diciembre de 1974 cuando se dirigían a buscar a su hijo al jardín quien tenía poco más de un año de vida. La película recrea parte de la vida de de la Barra en un intento por encontrar su propia identidad al tratar de conocer a sus padres.

El documentalista, quien presentará la película y realizará un foro de preguntas y respuestas con el público señala que “para el cine nacional resulta imprescindible rescatar la memoria de Jorge y Carmen, como un aporte fundamental en la reconstrucción de la sociedad desde nuestro sector, es por esto que este acto conmemorativo no puede ser sino justo y necesario.”

Recordamos que la entrada para ambas funciones es de carácter gratuito. Las puertas del teatro se abrirán minutos antes del inicio de la primera exhibición.