HISTORIA


 

Nuestro certamen nace en 1993 bajo el alero del Cine Club de la Universidad Austral de Chile, para celebrar los 30 años de la institución en la difusión del séptimo arte. Gracias a la excelente acogida, en el año 1994 se realiza la 1° versión del Festival Valdivia Cine & Video que tuvo como temática principal la reflexión sobre el daño ambiental causado por el hombre hasta ese entonces en el planeta.

En el año 1998 y bajo la dirección de Lucy Berkhoff, Valdivia Cine & Video pasa a llamarse Festival Internacional de Cine de Valdivia, en el cual diversas personalidades del mundo cinematográfico se dan cita en nuestra ciudad para promover y compartir lo mejor del cine nacional e internacional, consolidando al evento como un polo importante de desarrollo audiovisual en el sur del país.

Desde entonces, el Festival Internacional de Cine de Valdivia comienza a ser conocido en Chile y el extranjero y se convierte en una plataforma para realizadores que hoy en día son conocidos a nivel internacional.

En el año 2001, gracias a la gestión de la directora del certamen y la inquietud de empresarios valdivianos se crea, en alianza con CORFO, el proyecto: “plataforma de negocios audiovisuales del Sur de Chile”, de donde nace el año 2002, el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, organización sin fines de lucro que enfoca sus actividades a la difusión y desarrollo de las artes audiovisuales, organizando exhibiciones y charlas en fomento de la creación de piezas audiovisuales, promocionando el desarrollo de la filmografía regional, nacional e internacional. Su participación en la realización del 8° y 9° Festival marca un hito importante en nuestra historia, realizando actividades paralelas al evento vinculadas al desarrollo de la industria, al rescate de patrimonio audiovisual, exhibiciones itinerantes, capacitaciones y fomentando el desarrollo audiovisual de la región.

A partir de noviembre del 2006 el Consejo Directivo de la Universidad Austral de Chile encomienda la ejecución del festival al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, quienes en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Valdivia e Intendencia de la Región de los Ríos gestan los cimientos para la realización de las versiones anuales del evento.

Como director del certamen asumió en 2007 el académico de la Universidad Austral de Chile, Sr. Guido Mutis. Este Intelectual, gran amante y conocedor del séptimo arte, encabezó el Festival Internacional de Cine de Valdivia durante un año, estableciendo una línea programática ligada al cine artístico e independiente contemporáneo. Su inesperada partida, el 10 de Julio del 2008, dejó un legado a nuestro equipo tanto en lo humano como en lo laboral, que nos llevó a culminar con éxito la realización del evento.
El Festival fue dirigido entre los años 2010 y 2013 por el productor Bruno Bettati, quien se había desempeñado como productor y productor ejecutivo en pasadas versiones. Durante su dirección se consolidó el perfil internacional del evento, transformándolo en un polo de desarrollo de proyectos audiovisuales latinoamericanos en base a la plataforma de industria Australab encabezada por Erick González, y en un lugar de cuidada selección de películas a cargo de un equipo de programación encabezado por Raúl Camargo.

 

Presente

El año 2014 asumió como director del Festival, Raúl Camargo, elegido por el el Consejo Directivo del FICVALDIVIA, integrado por la Universidad Austral de Chile, El Gobierno Regional de la Región de los Ríos, La I. Municipalidad de Valdivia, el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y la Corporación de Desarrollo de la Región de los Ríos. Camargo es parte del equipo desde el 2007, primero como programador y luego como Delegado Artístico. Hoy su misión es consolidar el prestigio internacional del festival para convertirlo en uno de los tres más importantes de Latinoamérica, y a su vez, fortalecer el vínculo tanto con la industria audiovisual como con la comunidad de la Región de los Ríos y el país.