FICVALDIVIA: UN REFERENTE DE CHILE AL MUNDO

 

El Festival Internacional de Cine de Valdivia lleva 23 años formando parte de la matriz de desarrollo cultural, artístico y social de Chile. Desde el sur, ha logrado constituirse como un referente para Latinoamérica gracias a su selección y programa que han alcanzado gran prestigio, a la independencia de sus contenidos, a su visión de vanguardia y anticipación y al fuerte respaldo y articulación de la industria audiovisual nacional.

El FICVALDIVIA posee una de las áreas de industria más interesantes e influyentes de Latinoamérica, “Australab”, en donde expertos y realizadores de Chile y Latinoamérica se congregan anualmente en instancias de formación y de discusión de políticas de exhibición y distribución.

 

IMG_6868

 

Al entrar en la segunda década de vida, el Festival ratifica su compromiso de apoyo sostenido a la formación de nuevas generaciones de espectadores y de autores, a la inclusión de temas que antes figuraban en esferas marginales del debate social y político, a la promoción y respeto por las diversas comunidades que conforman el país.

A partir del 2015, el Festival re afirma su compromiso con el desarrollo social y cultural de Chile con un plan de actividades creadas específicamente para la formación de nuevas audiencias, la promoción del acceso a la cultura como un derecho social, el debate cultural y político a través de foros y conferencias durante el Festival, de muestras paralelas como FICVIN para escolares, y actividades que ocurren durante el año como FICVALDIVIA en Invierno y Verano, Valdivia Ciudad Cine y Cine al Aire Libre

 

Ceremonia de Clausura

 

Durante todos sus años de vida, el Festival se fortalece y desarrolla, gracias a la convicción sobre el valor de la cultura y la capacidad visionaria de la institucionalidad local regional. Es así como, con la iniciativa de la Universidad Austral de Chile y junto al apoyo de la I. Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos, la organización empresarial Codeproval y el Centro Cultural de Promoción Cinematográfico de Valdivia, el FICVALDIVIA ha podido desarrollarse sobre bases institucionales y ciudadanas sólidas, convirtiéndose en uno de los festivales más importantes e influyentes de la región americana.

 

IMG_7372

 

Año a año, pasan por el Festival Internacional de Cine de Valdivia más de 160 obras audiovisuales, más de 30 invitados nacionales e internacionales de prestigio, que dialogan y participan en actividades de industria, de conversación ciudadana, de formación de niños y jóvenes, entre otras actividades. A la fecha, más de 4.000 producciones han pasado por el festival y han visto comenzar sus trayectorias de éxito, obteniendo reconocimientos en festivales de alto prestigio alrededor del mundo.

El Festival es producido año a año por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), organismo sin fines de lucro, que es un actor cultural independiente y consolidado en la Región de los Ríos. Al ser una organización ciudadana, sus intereses y objetivos buscan aportar a la reflexión sobre la sociedad y el mundo que estamos construyendo, recordando nuestra propia historia e identidad, de la mano de la comunidad y las organizaciones sociales. El CPCV forma parte de importantes instancias, como el Comité Directivo del Programa Estratégico Regional “Valdivia Ciudad Innovadora, Sustentable y Creativa” de CORFO, y del Comité Asesor Valdivia Capital Americana de la Cultura 2016.