Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia

 


El CPCV nace en el año 2002, proveniente de la “Plataforma de negocios audiovisuales del Sur de Chile”, un proyecto creado gracias a la gestión y alianza de la directora del FICVALDIVIA, en ese entonces, Lucy Berkhoff, junto a empresarios valdivianos y CORFO.

El CPCV es una organización sin fines de lucro que enfoca sus actividades a la difusión y desarrollo de las artes audiovisuales. En sus primeros años de funcionamiento organiza exhibiciones y charlas en fomento de la creación de piezas audiovisuales, promociona el desarrollo de la filmografía regional, nacional e internacional. Su participación en la realización del 8° y 9° Festival marca un hito importante en su trayectoria, realizando actividades paralelas al evento vinculadas al desarrollo de la industria, al rescate de patrimonio audiovisual, exhibiciones itinerantes, capacitaciones y fomentando el desarrollo audiovisual de la región.

A partir de noviembre del 2006 el Consejo Directivo de la Universidad Austral de Chile encomienda la ejecución del festival al Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, quienes en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Valdivia e Intendencia de la Región de los Ríos gestan los cimientos para la realización de las versiones anuales del evento.

Al ser una organización ciudadana, sus intereses y objetivos buscan aportar a la reflexión sobre la sociedad y el mundo que estamos construyendo, rescatando nuestra propia historia e identidad, de la mano de la comunidad y las organizaciones sociales. Hoyen día el CPCV forma parte de importantes instancias, como el Comité Directivo del Programa Estratégico Regional “Valdivia Ciudad Innovadora, Sustentable y Creativa” de CORFO, y del Comité Asesor Valdivia Capital Americana de la Cultura 2016.

Con más de treinta socios, hoy el directorio del CPCV está conformado por Juan Quintana, Presidente, José Araya, Secretario y Claudia Santos, Tesorera, y por los directores suplentes Verónica Lyon, Antonio Ruiz Tagle y Guillermo Benimelis.